Un estudio reciente del Consorcio de Vigilancia del Cáncer seno (BCSC), publicado en Radiology el 18 de febrero, analiza lo que ocurre después de que las mujeres reciban resultados anormales de una mamografía de cribado rutinaria. Los investigadores querían comprobar si las mujeres de distintos orígenes raciales, étnicos o socioeconómicos tenían el mismo acceso a las pruebas de seguimiento, como imágenes más detalladas o biopsias.
El estudio, dirigido por la Dra. Marissa Lawson, de la Universidad de Washington, descubrió que, aunque la mayoría de los centros sanitarios disponían de los servicios de seguimiento necesarios, no todas las mujeres tenían las mismas probabilidades de recibirlos, sobre todo no de inmediato.
Resultados del estudio:
- De más de un millón de mujeres que se sometieron a más de 3,5 millones de mamografías, la mayoría tuvo acceso a servicios de seguimiento independientemente de su raza, ingresos o lugar de residencia.
- Sin embargo, las mujeres asiáticas y negras tenían menos probabilidades que las blancas de someterse a pruebas de seguimiento con una tecnología de imagen más avanzada (denominada tomosíntesis seno digital) en los 90 días siguientes a un resultado anómalo.
- Las mujeres asiáticas, negras e hispanas también tenían menos probabilidades de someterse a pruebas de seguimiento el mismo día de la mamografía anormal, lo que puede retrasar el diagnóstico y el tratamiento.
- Curiosamente, las mujeres de las zonas rurales tenían más probabilidades de someterse a pruebas de seguimiento en el mismo día que las de las zonas urbanas.
- Las mujeres negras tenían menos probabilidades de someterse a una biopsia -la prueba que comprueba si un bulto es canceroso- el mismo día en que tenían una imagen de seguimiento preocupante.
Por qué es importante:
Detectar precozmente el cáncer seno salva vidas, y eso significa recibir una atención de seguimiento rápida y de alta calidad después de que una mamografía de cribado muestre algo inusual. Este estudio muestra que no todo el mundo recibe el mismo nivel de atención, ni siquiera cuando se dispone de los recursos necesarios. Estas diferencias podrían provocar retrasos en el diagnóstico del cáncer de seno , especialmente en el caso de las mujeres de color.
Los investigadores afirman que es hora de actuar. Necesitamos centrar nuestros esfuerzos en garantizar que todas las mujeres, independientemente de su raza, etnia o ingresos, reciban la atención oportuna y adecuada que necesitan tras una mamografía anormal".
Puede consultar el resumen original aquí.
Lawson MB, Zhu W, Miglioretti DL, Onega T, Henderson LM, Rauscher GH, Kerlikowske K, Sprague BL, Bowles EJA, O'Meara ES, Tosteson ANA, diFlorio-Alexander RM, Hubbard RA, Lee JM, Lee CI. Disparities in Standard-of-Care, Advanced, and Same-Day Diagnostic Services among Patients with Abnormal Screening Mammography. Radiology. 2025 Feb;314(2):e241673. doi: 10.1148/radiol.241673. PMID: 39964269.[enlace]