Investigadores de la UCSF actualizan el modelo de evaluación del riesgo del Consorcio de Vigilancia del Cáncer seno con nuevos factores de riesgo para el IMC y los antecedentes familiares.
Por Melinda Krigel, noviembre de 2023
El cáncer de seno fue el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres, después del cáncer de piel, y representó el 31% de todos los nuevos diagnósticos de cáncer en mujeres en 2022. Sin embargo, determinar quién tiene más riesgo de padecer cáncer de seno sigue siendo un reto para la comunidad médica. Los médicos utilizan modelos de evaluación del riesgo para determinar cuándo iniciar el cribado, la frecuencia del mismo y la necesidad de prevención.
Un modelo destacado es la calculadora de evaluación del riesgo del Consorcio de Vigilancia del Cáncer deseno (BCSC), que utiliza información sobre la edad, la raza y el origen étnico de la mujer, los antecedentes familiares de primer grado de cáncer de seno , la densidad del seno y los resultados de biopsias benignas de seno para estimar el riesgo absoluto a cinco y diez años de que una mujer desarrolle cáncer seno invasivo. El BCSC es una red de investigación de ámbito nacional que recopila datos comunitarios de entornos geográficos y sociodemográficos diversos y evalúa los beneficios y perjuicios de los distintos métodos de cribado.
En un estudio publicado el 17 de noviembre de 2023 en la revista Journal of Clinical Oncology, investigadores de la UC San Francisco analizaron datos de más de 5 millones de mamografías de cribado y diagnóstico para desarrollar un modelo BCSC actualizado que añade nuevos factores de riesgo, como el índice de masa corporal (IMC), los familiares de segundo grado con antecedentes familiares de cáncer seno y la edad del primer nacido vivo para mejorar la predicción del modelo.
"El nuevo modelo BCSC (v3) actualiza una herramienta de evaluación del riesgo de cáncer de seno ya bien calibrada y validada para incluir importantes factores de riesgo adicionales", dijo Jeffrey Tice, MD, profesor de Medicina de la UCSF, especializado en la evaluación del riesgo de cáncer de seno . "La inclusión del IMC se asoció con la mayor mejora en el riesgo estimado para mujeres individuales".
Los investigadores analizaron los datos de 1.455.493 mujeres de 35 a 79 años sin antecedentes de cáncer de seno . Durante un periodo medio de seguimiento de 7,3 años, 30.266 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer seno invasivo, es decir, cáncer de seno que se ha extendido al tejido circundante seno . El nuevo modelo BCSC adoptado (v3) mejoró la predicción del riesgo a cinco años en comparación con el modelo BCSC (v2). El nuevo modelo mostró la mayor mejora entre asiáticas, blancas y negras. Entre las mujeres obesas con un IMC de 30 a 34,9 kg/m2, la tasa de verdaderos positivos en mujeres con un riesgo estimado a cinco años del 3% o superior aumentó del 10% (v2) al 19,8% (v3), y la mejora fue aún mayor entre las mujeres obesas con un IMC ≥35 kg/m2: del 7,6% al 19,8%.
El primero en utilizar el índice de masa corporal
Además, las directrices actuales sobre el uso de medicamentos para reducir el riesgo de cáncer de seno se basan en el riesgo de cáncer invasivo de la mujer en los próximos cinco años. El modelo BCSC (v3) resulta especialmente útil para orientar la toma de decisiones en este contexto.
El modelo de riesgo BCSC está recomendado por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos para identificar a las mujeres elegibles para la prevención primaria con tamoxifeno o un inhibidor de la aromatasa. "La incorporación del índice de masa corporal al modelo v3 identifica con mayor precisión a las mujeres con sobrepeso y obesas que pueden tomar medicación para reducir el riesgo de cáncer de seno ", afirma la Dra. Karla Kerlikowske, autora principal del estudio, profesora de los Departamentos de Medicina y Epidemiología y Bioestadística de la UCSF y coinvestigadora principal del BCSC.
El modelo BCSC fue el primero en incorporar la densidad mamográfica clínica del seno . Cuando el tejido seno es denso, la mamografía del tejido aparece turbia u opaca, lo que dificulta la detección precisa del cáncer en sus fases más tempranas y aumenta el riesgo de cáncer de seno . El modelo BCSC proporciona información de riesgo específica en función de la evaluación de la densidad del seno de la mujer, así como de otros factores de riesgo. Se calcula el riesgo de cáncer invasivo a cinco y diez años de la paciente y se proporciona el riesgo de una mujer media de su edad y raza/etnia a efectos comparativos y contextuales.
"El modelo BCSC actualizado (v3) puede ayudar a contextualizar las discusiones entre las pacientes y sus proveedores cuando una mujer se entera de que tiene mamas densas en su mamografía", dijo Tice.
El equipo de investigación seguirá utilizando la base de datos del BCSC para ayudar a mejorar el cribado y la vigilancia. Tice espera que los hallazgos contribuyan a los esfuerzos de salud pública para promover un enfoque de cribado basado en el riesgo más eficiente para reducir las disparidades en el cáncer de seno .
Otros autores son: Charlotte C. Gard, PhD, MBA, Diana L. Miglioretti, PhD, Brian L. Sprague, PhD, Michael C. S. Bissell, PhD, y Louise M. Henderson, PhD.
Financiación: proyecto del programa seno Cancer Surveillance Consortium (P01CA154292). La recopilación de datos para este trabajo contó además con el apoyo, en parte, de la financiación del Instituto Nacional del Cáncer (U54CA163303) y la Agencia de Investigación y Calidad Sanitarias (R01 HS018366-01A1) y un premio del Instituto de Investigación de Resultados Centrados en el Paciente (PCORI) (PCS-1504-30370).
Acerca del seno Cancer Surveillance Consortium: El BCSC es una red de colaboración de registros de imágenes seno que lleva a cabo investigaciones para evaluar y mejorar la prestación y la calidad del cribado del cáncer de seno y los resultados relacionados con los pacientes en los Estados Unidos. La red de investigación nacional utiliza la recopilación de datos comunitarios de entornos geográficos y sociodemográficos diversos y tiene un largo historial de evaluación de los beneficios y daños de los diferentes enfoques de cribado.
Acerca de UCSF Health: UCSF Health es reconocida mundialmente por su innovadora atención al paciente, que refleja los últimos conocimientos médicos, tecnologías avanzadas e investigación pionera. Incluye el emblemático UCSF Medical Center, que es un hospital especializado de primera categoría, así como los UCSF Benioff Children's Hospitals, con campus en San Francisco y Oakland, Langley Porter Psychiatric Hospital and Clinics, UCSF Benioff Children's Physicians y UCSF Faculty Practice. Estos hospitales son el centro médico académico de la Universidad de California en San Francisco, mundialmente conocida por su formación de postgrado en ciencias de la salud y su investigación biomédica. UCSF Health tiene afiliaciones con hospitales y organizaciones sanitarias de toda el Área de la Bahía. Visite www.ucsfhealth.org. Siga UCSF Health en Facebook o en Twitter.
Publicación original: https:seno